Turismo Santa Bárbara

RIOS VIVOS, LIBRES Y SALVAJES

¡No más hidroeléctricas!

DESCUBRE SANTA BÁRBARA

¡Disfruta tu paseo, siempre con respeto!

IMÁGENES, POSTALES Y VIDEOS

SANTA BÁRBARA

¡Invierno y verano atractiva todo el año!

Los Notros - Santa Bárbara

Atractivos Aledaños imperdibles

Museo Pehuenche - Ralco

Ubicado en medio de la plaza de la Villa Ralco, este moderno museo alberga la cultura pehuenche en sus diversas manifestaciones ya que aquí podrás conocer utensilios domésticos, joyas, instrumentos musicales, esculturas de los pehuenches a escala humana, plantas y hasta árboles nativos. Además, tiene la gracia de que una gran parte de la exhibición del museo pertenece a las propias comunidades del sector, por lo que se habla de una “muestra viva”. El museo también posee una torre mirador de 18 mts de altura decorada con diseños textiles pewenche o Ñimin en homenaje al trabajo de las y los artesanos de la comuna y desde donde es posible tener una panorámica de la plaza también con diseños textiles en su trama y su entorno natural de cordilleras de bosque nativo - Ubicación: Villa Ralco s/n - Teléfono: +56432 578728 - Horario: Abierto todos los días, menos feriados, de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 - Como Llegar desde Santa Bárbara: Se accede por la ruta Q-61 hacia el oeste hasta llegar a la plaza de Ralco, frente a ella el museo pehuenche.

Reserva Nacional Ralco - Alto Biobío

La Reserva Nacional Ralco está ubicada en la comuna de Alto Biobío perteneciente a la Región del Biobío. La reserva fue creada el 9 de septiembre de 1987, se caracteriza por su paisaje andino con presencia de importantes bosques de araucarias y lengas. Tiene una superficie de 12.421 ha. Dentro del recorrido por la reserva se encuentra espacios de veranadas arrieras utilizadas ancestralmente por comunidades pehuenche de la comunidad de Ralko Lepoy, especial cuidado debe tener durante los meses de diciembre y marzo respetando esta ancestral practica cultural - Horario: Abierto las 24 horas - Sitio web: https://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-ralco/ - Cómo llegar desde Santa Bárbara: Se accede por la ruta Q-61 hacia el oeste hasta llegar a Ralco, luego tomar desvío por la ruta Q-689 y continuar por la ruta hasta Guallalí. Desde ahí continuar hasta una bifurcación; doblar hacia la izquierda hacia la R.N Ralco; el camino sigue derecho a laguna El Barco

Termas El Avellano - Alto Biobío

Si buscas relajarte en medio de la montaña el centro termal a orillas del río Biobío en la comunidad de El Avellano, ideal para desconectarse de la ciudad y conectarse con la naturaleza, cuenta con más de 20 sitios de camping, 4 piscinas termales, baños, vestidores y cocinerías. Dentro de la comunidad a pocos km de la termas existen cabañas y camping que complementan la experiencia turística - Dirección: Ruta, Q-689, Malla Quepuca, Alto Bío Bío, Bío Bío - Ubicación: camino a valle de Biobío km 21 desde Ralco a orillas de río Biobío tome acceso de 300 mts - Teléfono: +56432 1970260 - Contacto: Luz Maria Nuñez, Encargada fono whatsapp +56 9 53896313 - Recomendación: Las termas no tienen señal telefónica, para reservas o consultas al encargado puede dejar mensaje en el teléfono mencionado - Horario: Atiende de Lunes a Domingo de 8:30 a 21:30 hrs - Sitio web: https://turismoaltobiobio.cl/termas/termas-de-el-avellano/# - Como Llegar desde Santa Bárbara: Se accede por la ruta Q-61 hacia el oeste hasta llegar a Ralco, luego tomar desvío por la ruta Q-689, cruzar el rio Pangue y continuar por la ruta hasta las termas.

Volcán Callaqui - Alto Biobío

El Callaqui es un estratovolcán localizado en los Andes, en la comuna de Alto Bio Bio. Es una larga cubierta de hielo, sobre rocas volcánicas de basalto-andesita, que se extiende del nordeste al suroeste, elevándose a lo largo de una grieta de 11 km de longitud, como un edificio fisural, que alcanza hasta los 3.164 msnm. También conocido como "Callaquén" o "La Blanca" (denominación de arrieros y baqueanos del sector), este volcán activo con fumarolas permanentes en el lado este de su cumbre, se ubica en el alto Biobío, dando nacimiento desde sus abundantes glaciares a los ríos Pangue, Malla y Ralco, todos afluentes del río Biobío. Pese a carecer de un típico cráter volcánico, es posible ver fumarolas en su costado oriental, justo sobre el glaciar que da orígen al río Malla. Sin embargo, no se registran erupciones, salvo una leve reactivación de sus fumarolas en 1992, año en que se produjo uno de los últimos procesos eruptivos de su vecino volcán Copahue. La cumbre del Callaqui, escasamente conocida y así mismo poco visitada, constituye una amplia planicie en donde es difícil distinguir el punto más alto. Probablemente es este desconocimiento el responsable de su ausencia en registros de ascenso y del significado de su nombre. No obstante, su figura se vislumbra claramente desde el valle central, inmediatamente al sur de la Sierra Velluda, por su forma alargada de norte a sur. En sus laderas existen abundantes bosques de araucaria, raulí, roble, coigüe y lenga y se encuentra también la Reserva Nacional Ralco, con atractivos cercanos como son las lagunas del Barco y La Mula - Para conseguir información actualizada llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío - Teléfono: +56432 578737 - Correo electrónico: Altobiobioturismo@gmail.com - Facebook: @Turismo Alto Biobío - Cómo llegar desde Santa Bárbara: Se accede por la ruta Q-61 hacia el oeste hasta llegar a Ralco, luego tomar desvío por la ruta Q-689 y continuar por la ruta hasta Guallalí. Desde ahí continuar hasta una bifurcación; doblar hacia la izquierda hacia la R.N Ralco por donde se puede ascender al volcán

Termas de Kokiyen - Comunidad de Cauñicu

Centro termal Kokiyen o agua de luna, en el sector de Chichintawe en la comunidad de Cauñicú, en valle del Queuco. Administrado por la comunidad del sector, las termas se enclavan un valle rocoso de estero denominado kokiyen (agua de luna) y está rodeado de vegetación nativa y saltos de agua pura. Cuenta con servicios higénicos y sitios de camping aledaños - Ubicación: Camino a Trapa Trapa en el km 30 tome desviación señalizada que cruza río Queuco, luego se interna por un camino apto para vehículo con buena tracción de 3 km hasta llegar a parte alto que deriva en sendero que desciende unos 300 mts hasta estero kokiyen - Contacto: Emeterio Huenteao +569 75902436 - Como Llegar desde Santa Bárbara: Se accede por la ruta Q-61 hacia el oeste hasta llegar a Ralco, luego tomar desvío por la ruta Q-699, cruzar el río Queuco y luego subir 3 km por un camino señalizado hasta el centro termal

Parque Nacional Laguna del Laja - Antuco

El Parque Nacional Laguna del Laja se encuentra en la precordillera andina de la región del Bio Bío, dentro de la comuna de Antuco ubicada en la provincia homónima. Dentro de él se reúnen tres atractivos naturales: el Río Laja, el Volcán Antuco y la Laguna del Laja. Tiene una superficie de 119 km² - Dirección: Antuco, Bío Bío - Horario: Abierto las 24 horas - Sitio web: https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-laguna-del-laja/ - Como Llegar desde Santa Bárbara: se accede por la ruta histórica desde la ruta Q-653 hasta Villucura, luego tomar desvío oeste por ruta Q-605, cruzar el rio Duqueco y seguir por ruta Q-575 hasta Quilleco; luego tomar desvío oeste por ruta Q-469 hasta Canteras. Desde ahí tomar desvío este por ruta Q-45 hasta el Parque Nacional Laguna del Laja

Monumento al Arriero - Antuco

Levantado en honor a los arrieros de la zona que mantienen la costumbre cordillerana de alimentar el ganado en las praderas de verano alrededor de 3 meses. El Monumento al Arriero se encuentra en el Centro de Acogida del Visitante en la entrada del pueblo de Antuco. El Centro de Acogida al Visitante es un espacio urbano que cuenta con venta de productos locales, servicios higénicos, información turística, WIFI y otros servicios de interés para los turistas. Está ubicado en la entrada de Antuco y es una buena alternativa para llevar un recuerdo (Souvenirs) de esta comuna. También ofrece mermeladas, tortillas de rescoldo, harina tostada entre otros productos típicos del campo antucano - Como Llegar desde Santa Bárbara: se accede por la ruta histórica desde la ruta Q-653 hasta Villucura, luego tomar desvío oeste por ruta Q-605, cruzar el rio Duqueco y seguir por ruta Q-575 hasta Quilleco; luego tomar desvío oeste por ruta Q-469 hasta Canteras. Desde ahí tomar desvío este por ruta Q-45 hasta la plaza de Antuco.

Hacienda Las Canteras - Quilleco

Monumento Histórico Castaño Bernardo O’Higgins Riquelme. Perteneció a Bernardo O’Higgins. Uno de los principales atractivos del lugar es un antiguo y añoso árbol de castaño que se piensa fue plantado por el propio Padre de la Patria en los tiempos que era agricultor, testigo de la génesis del proceso independentista. El terreno de la ex Hacienda Las Canteras, constaba de 26 mil hectáreas, las que al estallar la guerra por la independencia fue asaltada y quemada por las tropas realistas, lo que hoy forma las comunas: Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara y parte de Los Ángeles. Más tarde, O’Higgins vendió las tierras al general Manuel Bulnes. Luego, pasaron a manos de diversos particulares, hasta que en 1925 fue adquirida por la Caja del Seguro Obrero Obligatorio. En la actualidad, la hacienda está en poder de empresas de actividad silvoagropecuaria - Ubicación: Se ubica a 30 km. al este de la ciudad de Los Ángeles en la comuna de Quilleco - Como Llegar desde Santa Bárbara: se accede por la ruta histórica desde la ruta Q-653 hasta Villucura, luego tomar desvío oeste por ruta Q-605, cruzar el rio Duqueco y seguir por ruta Q-575 hasta Quilleco; luego tomar desvío oeste por ruta Q-469 hasta Hacienda las Canteras.

Santo Cristo - Mulchén

El Santo Cristo de Mulchén es una imagen religiosa de culto católico que representa a Cristo crucificado ubicado en la comuna de Mulchén, en la Región del Biobío. La escultura, emplazada en la entrada norte del principal acceso al área urbana comunal, a escasos metros de la ribera del río Bureo, se encuentra techada para protegerla de las inclemencias del clima de la zona, en especial durante la época de lluvias del otoño-invierno. Es considerado como uno de los íconos de la comuna. Entre los años 1920 y 1921, la familia Morandé Campino trajo desde Francia a Mulchén una hermosa imagen del cristo crucificado, la ubicaron en la orilla del camino, frente a la entrada de la hacienda Picoltué. En 1972, el Padre Alberto Berden propone hacer un Santuario, colocando una cruz de madera y construyen escalinatas de cemento. Años más tarde vino un matrimonio de la ciudad de Collipulli que fueron bendecidos por un milagro, y mandaron a construir la estructura metálica donde la imagen del cristo quedó protegido de las lluvias, para la comodidad de sus fieles que lo visitan a diario. Santo Cristo o Santito Cristo, como le llaman muchos de sus habitantes del pueblo de Mulchén, representa un . patrimonio histórico, cultural y religioso de la comuna de Mulchén. Por la importancia que representa para el pueblo de Mulchén, tanto para la comunidad católica y habitantes en general, el Alcalde Jorge Rivas Figueroa, junto a un equipo de profesionales propone proyecto arquitectónico de restauración del Santuario - Como Llegar desde Santa Bárbara: Tomar ruta Q-61 hasta Quilaco, cruzar el puente por la ruta Q-71; luego tomar el desvío hacia Mulchén por la ruta Q-75, y desde Mulchén acceder por la ruta oeste Q-77 hasta el Santo Cristo

Salto Rehuén - Mulchén

Corresponden a dos caídas de agua de aproximadamente 70 mts. de altura, localizada en el km. 5 de la ruta Q-95-R, desde la ciudad de Mulchén. Representa un patrimonio natural, histórico y cultural muy importante de la comuna de Mulchén, ya que según la historia oral mapuche, fue un lugar de formación de Machi. Lugar de significación cultural moluche. Saltos únicos que miran hacia el este - Ubicación: Ruta Q-95, Mulchén, Bío Bío - Horario: Abierto las 24 horas - Tipo: Estacional - Como Llegar desde Santa Bárbara: Tomar ruta Q-61 hasta Quilaco, cruzar el puente por la ruta Q-71; luego tomar el desvío hacia Mulchén por la ruta Q-75, y desde Mulchén acceder por la ruta sur Q-95 hasta el Salto Rehuén

Laguna Esmeralda - Los Ángeles

Laguna Esmeralda aprovechando una antigua cantera abandonada, en la década del 20', por iniciativa de Alberto Urenda, se desvió el canal Municipal desde la avenida Ricardo Vicuña, conformando esta bella laguna urbana, que hasta los años 60 fue centro de atracción y de intensa vida recreativa de todos los estratos sociales de la ciudad. Luego de un período de semi abandono, fue recuperada, manteniéndose como uno de los paseos favoritos para los enamorados. En la década del 80 se pavimentaron sus caminos interiores y se instalaron luminarias, sistema que fue reforzado en 1996 con un nuevo proyecto de iluminación. En 2005 se habilitó un área de juegos infantiles con dinosaurios gigantes. Su mayor gloria la vivió en aquellas épocas en que se efectuaban allí festivales, bailes y farándulas de primavera, a mediados del siglo XX - Dirección: Avenida Estadio Colo Colo N°399, Los Angeles Chile, Bío Bío - Horario: Abierto las 24 horas - Como Llegar desde Santa Bárbara: Se accede por la ruta Q-61 hacia el oeste hasta llegar a la ciudad de Los Ángeles, luego continuar por Avenida Los Carrera hasta Av. Vicuña Mackenna hasta la calle Camilo Henriquez donde se encuentra el estadio municipal

Saltos del Laja - Los Ángeles

Los Saltos Del Laja o Salto del Laja, son cuatro cascadas del río Laja, ubicadas en la Región del Biobío. Está ubicado 25 km al norte de la ciudad de Los Ángeles, siendo el límite de ésta con la comuna de Cabrero. Arriba de las cascadas el río es tranquilo y muy bajo pero correntoso, pudiendo ser vaciado con facilidad, y aguas abajo se reduce a un profundo y angosto cañón que permanece hasta la localidad de La Aguada de la comuna de Yumbel. Desde allí recorre otros 29 km antes de aportar sus aguas al río Biobío, en la comuna de Laja. La flora circundante está constituida por vegetación de especies nativas de boldo, espino, maitén, peumo, corcolén, quillay, litre, arrayán, helechos, nalcas, sauces y alisos. Los Saltos del Laja son una de las grandes atracciones turísticas para los viajeros al sur de Chile. Actualmente existen una serie de servicios turísticos, como hoteles, campings, restaurantes, cabañas, zonas de pícnic, artesanía. También turismo aventura, senderismo, tirolesas, y cicloturismo - Dirección: Cabrero, Bío Bío - Como Llegar desde Santa Bárbara: Se accede por la ruta Q-61 hacia el oeste hasta llegar a la ciudad de Los Ángeles, luego continuar por Avenida Las Industrias en dirección hacia el norte, tomar la ruta Q-25 hasta la ruta panamericana sur, continuar hasta el desvío este de la ruta Q-119, y seguir por la ruta hasta los Saltos del Laja

Playa Pública Tromplehueno - Quilaco

Ubicado al sur del Embalse Angostura en el Km 58 Sector San Ramón de Quilaco. Esta es de libre acceso para quienes quieran visitarla. Cuenta con salvavidas, puestos donde se comercializan productos de elaboración local. Dentro de sus instalaciones podemos encontrar sombrillas, baños, camarines y un amplio estacionamiento. En el embalse Angostura se puede practicar kayak y otros deportes acuáticos - Como llegar desde Santa Bárbara: Se accede por la ruta Q-61 en dirección este, luego doblar por la ruta Q-75 hasta llegar a la playa pública

Volcan Copahue

El Copahue es un estratovolcán localizado en el límite de Chile y Argentina, en la región del Bio Bio, se encuentra 70 km al sureste de la comuna de Santa Bárbara. Su nombre Copahue proviene del Chedungun “Aguas con azufre” o “Aguas sulfúreas”, posee una altura de 3001 msnm en su punto más alto, este volcán es uno de los más activos de Chile y posee una decena de cráteres, concentrando su actividad en el cráter “Agrio” el cual posee un glaciar y un lago acido por lo cual mantiene una fumarola todo el año. Debido a la presencia glaciar, nacen importantes caudales como es el “rio Agrio” en Argentina. En Chile, nacen el “rio Lomin” y el “rio Queuco”, además de termas naturales como las de “Pucon Mawida” y “Chanchoco” por el lado chileno. Para llegar se debe seguir la ruta Q-61 hacia Alto Bio Bio, luego la ruta hacia Chenqueco - Guallali y finalmente a la comunidad El Barco donde empieza la ruta hacia el valle y el Volcán Copahue, también se puede acceder mediante el valle del rio Queuco y la comunidad de Trapa Trapa. Para más información sobre su estado de actividad actual se debe visitar la página del Sernageomin https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-copahue/